Arranca 'Dansedumbre 2012': II Encuentro de Creadores de Danza de Guayaquil

Afiche del II Encuentro 'Dansedumbre' 2012
Afiche del II Encuentro 'Dansedumbre' 2012

A partir del 5 de noviembre se dará inicio a las actividades del II Encuentro de Creadores de Danza 'Dansedumbre' 2012. Para está previsto que dé inicio el taller de 'Countertechnique' con la coreógrafa Amelia Poveda, que dirige el Laboratorio Coreográfico Emergente. 'Countertechnique' ha sido desarrollada por Anuk van Dijk desde el 2006. Se basa en aprender a mover el fluido del movimiento fuerte y flexible al mismo tiempo. A través de esta técnica, los bailarines perderán el miedo a tomar riesgos y lograrán ser rápidos con el cambio de direcciones en momentos inesperados. Este taller durará 4 días y está dirigido a bailarines de nivel intermedio y avanzado.

 

El día jueves 8 darán inicio las muestras coreográficas. El primer grupo en escena será EPTEA, que trae la obra 'Porsorja... Espuma de mar' basada en una dramatica leyenda de la costa ecuatoriana. En este espectáculo participan: Áglae Febres-Cordero, Enrique Vargas, Karina Matamoros, Klever Velazco, Belen Landivar, Marina Robinson, bajo la dirección de Gloria Febres Cordero. Al día siguiente, viernes 09, se darán cita Omar Aguirre con '100 metros bajo tierra', y Amelia Poveda con 'Poner el corazón en el Pecho', estrenada en el 2001. Ambos son trabajos propios de cada artista. Esa misma noche se poyectará el trabajo de video de la bailarina guayaquileña Carolina Pepper, denominado 'Isolada'.

 

Para culminar el Encuentro, el sábado 10 de noviembre, SARAO presentará el concierto de danza 'ReQuipajes' (danzas que caben en el equipaje). El nombre concierto hace referencia al repertorio de danzas que el colectivo llevó a España, que por invitación del Ministerio de Cultura partició del programa 'Presencia Cultural del Ecuador en España' y que mantuvo funciones en Cádiz y Madrid. Los trabajos que comprenden este concierto son de Cindy Cantos (Shhh…) y de Lucho Mueckay (Jugo de amargos adioses, Profunda y eterna y Hoy cambiará la vida -Premio FAAL 2009 en Danza-). Los bailarines que tienen a cargo la presentación son: Cindy Cantos, Fernando Rodríguez, Zully Guamán, Daniel Ortega, Sonia Núñez, Andrés Barzola y Omar Aguirre.

Escribir comentario

Comentarios: 0