Lucho Mueckay recibe condecoración por trayectoria

Lucho Mueckay, actual Director Artístico del Centro Cultural SARAO, será condecorado con la presea “José Martínez Queirolo”, este lunes 17 de agosto, en el marco del 7º. Festival del mismo nombre de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, en reconocimiento a su larga trayectoria en las artes escénicas del Ecuador.

 

Precisamente, sus inicios en la actuación datan de la época en la que Lucho estudiaba en el Colegio Nacional Aguirre Abad, donde creó junto a otros compañeros el grupo de teatro de ese plantel; época en la que estrenó algunas obras de Martínez Queirolo, y a quien conoció personalmente desarrollando una gran amistad.

 

Buscando desarrollar su vocación actoral, Lucho viaja a México en 1979. Allí, además de sus estudios de actuación, descubre la danza contemporánea, disciplina que estudió en la Escuela de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, y posteriormente en el Centro Superior Coreográfico. Figura en la historia de la danza mexicana independiente, obras suyas con un personal estilo que combinaba la danza y lo teatral, obtuvieron premios y reconocimiento del público.

Junto a sus estudios artísticos, obtuvo también, en 1984, el título de licenciado en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

Cerrando su ciclo en México, fue invitado por la Universidad Nacional de Costa Rica donde integró la Compañía Danza UNA, como bailarín, coreógrafo y maestro. Y es aquí, junto a la bailarina Ileana Álvarez, crea el colectivo de danza y teatro SARAO, cuyas primeras presentaciones, en 1988, lo ratificaban en su propuesta coreográfica  dancístico-teatral.

 

En 1989, presenta en Guayaquil su obra: “Los  Ángeles  Caídos de la Noche”, que despertó la admiración del público que por primera vez veía danza-teatro. En 1990, Mueckay decide sembrar SARAO en su ciudad natal con el acompañamiento de varios artistas de la escena local., con quienes estrena “Amor-tiguando, relatos de amor paranormales”. De 1991 a 1994, dirige la Escuela de Danza de la Casa de la Cultura del Guayas; de la que surgió la primera generación de bailarines contemporáneos de la ciudad, quienes aportaron al desarrollo de SARAO y la concepción de un nuevo estilo de danza. Por lo cual, es considerado: Precursor de la Danza Contemporánea en Guayaquil.

 

En 1994, SARAO inaugura su Centro Cultural, espacio ya emblemático de la ciudad, indiscutible esfuerzo de artistas independientes que se mantiene hasta la fecha con 26 años de actividad sostenida.

 

Inagotable trabajador de las artes, Lucho tiene a su haber casi una centena de obras de danza y teatro, de su propia creación o dirección. Algunas han representado  al país en festivales nacionales e internacionales.

 

La condecoración “José Martínez Queirolo” se suma a decenas de premios y reconocimientos que se le han otorgado por su larga trayectoria en las artes, la educación y la gestión cultural. Destacan: el Premio  “Quitsa-To de las Artes en Danza”; así como  la  Medalla al Mérito Educativo otorgada por el Ministerio de Educación; y el Premio Nacional de Juan León Mera, modalidad Teatro.

 

Lucho también es un profesional del humor, creador de personajes como Manuco, Fatalicio Vaca, y la profesora Norma Lixta.  que gozan del reconocimiento y cariño del público ecuatoriano y de otros países. Por su trabajo en la comedia, el ex vicepresidente Lenin Moreno lo nombró Embajador de la Alegría.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Evelyn Gumpel (lunes, 17 agosto 2015 11:30)

    Bien merecido! Felicitaciones!

  • #2

    Gisell (domingo, 13 agosto 2017 10:44)

    Felicidades tremendo ejemplo a seguir en ARTE fue su alumna en el centro cívico de Guayaquil época bella..