Norma Lixta inmortalizada en escultura

La escultora suizo-ecuatoriana Alice Treep en su taller.
La escultora suizo-ecuatoriana Alice Treep en su taller.

Este próximo sábado 13 de febrero, en la Sala Experimental del Teatro Centro de Arte de Guayaquil, al finalizar la presentación de su ya tradicional monólogo de humor De amor nadie se muere, a las 20h30, se realizará el develamiento de la escultura que la artista suizo-ecuatoriana Alice Trepp, ha realizado del personaje de la Profesora Norma Lixta, interpretado por el actor Lucho Mueckay.


En 2013, esta artista plástica que ha recorrido el mundo con sus obras, conoció al actor en el marco de la exposición que la cancillería ecuatoriana realizara en homenaje a Nelson Mandela, donde se lucían sus esculturas que integran la colección Piel de ébano. Desde entonces, ella mostró sumo interés en inmortalizar a este personaje teatral que cumple 20 años de creado, así como brindar un homenaje a la trayectoria de 27 años del Centro Cultural Sarao de Guayaquil.


Como parte esencial de su proceso creativo, la escultora inició una profunda investigación de la historia del personaje cómico a la que le siguió decena de reuniones, entrevistas, sesiones fotográficas y agotadoras jornadas donde Mueckay precisó modelar  a la afamada profesora. Todo ello para llegar a plasmar no solo el carácter su espíritu, sino también los detalles que conforman sus rasgos, vestuario y aditamentos. Alice inclusive se obligó a viajar a Guayaquil para ver al actor en escena.


De tamaño real, la escultura fue inicialmente esculpida a mano en barro; le siguió un vaciado en fibra de vidrio desde moldes de yeso. Labor que finalizó con pintura también hecha a mano, pues al decir de la artista: “los colores juegan un rol tan importante como la forma. Reproduzco además los objetos y la ropa en una técnica que busca disipar la barrera entre una reproducción mecánica con un estilo añejo ”.


Mueckay, por otro lado manifiesta que “la simbiosis lograda entre Alice, su arte, y lo mío que es lo teatral, ha trascendido en estos dos años de trabajo hacia una hermosa relación de amistad, conmigo y con Sarao; por eso es significativo que el develamiento de la obra sea en la víspera del día universal que los celebra”.
El Centro Cultural Sarao se complace en invitar al público guayaquileño a esta noche especial en la que, luego de la representación de su monólogo, la querida profesora Norma Lixta quedará perennizada por las mágicas manos de Alice Trepp, quien estará presente.


La conocida presentadora de televisión Úrsula Strenge, ex alumna de la maestra, ha sido designada para develar la escultura después de  la presentación.

ÚNICA FUNCIÓN
Sábado 13 de febrero de 2016
20h30
Sala Experimental del Teatro Centro de Arte

Boletos $20
Puntos de venta San Marino, Musicalísimo del Mall del Sol, Mr. Books del Village Plaza; y boleterías del Teatro Centro de Arte y del Centro Cultural Sarao.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    seks tel (viernes, 08 septiembre 2017 11:09)

    Porowski