Sarao conmemora una década del monólogo de humor navideño: SE ACABÓ LA NAVIDAD …¿DÓNDE FUERON LOS PASTORES? con la Profesora Norma Lixta

Diseño Eduardo Correa | Foto Joshua Degel
Diseño Eduardo Correa | Foto Joshua Degel

Con una temporada de tres funciones, la Asociación Cultural Sarao y su laboratorio Humor Sapiens, se complacen en invitar a la celebración de los 10 años del monólogo de humor Se acabó la Navidad …¿dónde fueron los pastores?, con la Profesora Norma Lixta, interpretada por el actor guayaquileño Lucho Mueckay, los días 15, 16 y 17 de diciembre, en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (MAAC).

El monólogo -creado y estrenado en 2007- ya forma parte de las actividades tradicionales que en la ciudad se realizan por las fiestas de diciembre. Es así que, a través de una década, miles de espectadores locales y nacionales han aplaudido y compartido las ocurrencias que esta maestra hace en torno a la Navidad y el Año Nuevo para transmitir un esencial mensaje de esperanza y fraternidad.

En cada charla magistral, impronta original del personaje,  ella presenta sus contenidos y formas humorísticas a través de hipótesis, analogías, y tesis diseñadas con un humor ingenioso que le ha valido el reconocimiento y cariño del público en su larga trayectoria.

Preguntada la maestra sobre las razones que motivaron para esta charla que específicamente habla sobre la Navidad, ella responde: “Cada vez que llega diciembre pasan cosas frecuentes: nadie se libra de jugar al amigo secreto, tenemos urgencia de conseguir un pavo…vivo o muerto, todos quieren pegarle al gordo (no a Papá Noel, sino al gordo de la lotería), gastamos hasta lo que no tenemos, comemos, engordamos y nos angustiamos. Son costumbres inevitables que causan mucho estrés y hay que contrarrestarlas con alegría…por eso vuelvo a esta charla que se ha convertido en un monólogo infaltable de esta época.”
 
Y es que el monólogo, copioso en humor y con un final sonado (sic) e inolvidable, nos ayuda a no olvidar los verdaderos valores de esta época tan especial. En clave de humor, la maestra compara aquellas antiguas costumbres con las que celebrábamos la Nochebuena, el Año Viejo, los Reyes Magos, con las actuales modas que giran alrededor de la tecnología y el vértigo impulsivo de consumir. Frente a esto, Norma Lixta no solo comparte sus reflexiones con el público, sino que hasta los anima a armar con un típico nacimiento viviente como los que hacíamos en los días de escuela. Y sobre todo, nos invita a recuperar la unión familiar, valor central de esta festividad.

En tres únicas funciones, para todo público, este clásico unipersonal ecuatoriano que arriba a una década de creación y sigue divirtiendo a la audiencia. Un espectáculo con la calidad escénica de Sarao.

¡Se Acabó la Navidad! ¿Dónde fueron los pastores?
DICIEMBRE Viernes 15 y sábado 16, 20h30 | Domingo 17, 19h30
Auditorio del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (MAAC Cine)
Boletos $20
Puntos de venta San Marino, Musicalísimo del Mall del Sol, Mr. Books del Village Plaza.