Cierre de Cursos de SARAO: "Construcción" en el Auditorio Simón Bolívar (MAAC Cine)

Afiche de "Construcción". Diseño de Eduardo Correa. Fotos de Amaury Martínez.
Afiche de "Construcción". Diseño de Eduardo Correa. Fotos de Amaury Martínez.

El Centro Cultural Sarao de Guayaquil clausura sus cursos regulares de actuación, danza contemporánea y canto, correspondientes al año 2016. Y lo hará con Construcción, una función especial que se realizará  el viernes 17 de marzo, a las 20h00, en el auditorio del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (MAAC Cine).
 
La metodología implementada por Sarao, desde hace casi tres décadas, busca la preparación de un artista integral para las artes escénicas, independiente de su específica elección para convertirse en bailarín, actor o cantante. Además del desarrollo de los talentos y habilidades de los aspirantes, el sistema pedagógico es de largo alcance, implica diferentes formas y matices didácticos donde no solo se adquieren herramientas básicas, sino que también se refuerzan los principios éticos y  disciplinarios para lograr un artista completo.

Al decir de Lucho Mueckay, director artístico de Sarao, “construir es el principio y fin en el arte escénico. Por eso el nombre de la función especial de cierre. Son artistas en construcción, sin prisa por el reconocimiento inmediato o la fama efímera. Pero hay que convocar al público, pues aquello que se construye a puertas cerradas adquiere más vuelo cuando se es mostrado y visto”.

Construcción tendrá varias partes. En la primera, los estudiantes de Canto, conducidos por Hanoi Mueckay, presentarán Canciones a capella y duetos.  En la segunda parte, los estudiantes Actuación, entrenados por Lucho Mueckay presentarán escenas cortas bajo el nombre de Des-ensillados, Girasoles exquisitos y Hay una mosca en la pared. Al final, los estudiantes de Danza contemporánea,  entrenados por Mueckay y la maestra Isabel Labarca, presentan el estudio coreográfico denominado: Humus Calamita y Construcción.

Estarán en escena: Aldo Célleri, Lucero Llanos, María José Alarcón, José Noboa, Marina Mora, María Gabriela Falcónez, Lorena Rodríguez, Emilia Dávalos, Víctor Estrada, Deniss Bosa, Denisse Córdova, Hanoi Mueckay, Julio Crespo, y Daniel Ortega.

La entrada es de US10.00.  Los boletos se pueden adquirir en el Centro Cultural Sarao; 1ª. Calle Oeste 313-A y Avenida del Periodista, Kennedy Vieja; o en la taquilla del auditorio el mismo día de la función.

Mayor información: 461 1908

0 comentarios

"De Amor Nadie Se Muere" en ÚNICA FUNCIÓN en el TCA

Diseño Eduardo Correa | Foto David Grijalva
Diseño Eduardo Correa | Foto David Grijalva

Se acerca el mes del amor y la amistad. Y la profesora Norma Lixta afila los apuntes de su ya clásica charla magistral: De amor nadie se muere (o “Sarna con gusta no pica”) que se presentará el próximo sábado 11 de febrero, a las 20h30, en la Sala Experimental del Teatro Centro de Arte de Guayaquil.


En febrero se conmemora al venerable San Valentín y el travieso Cupido hace de las suyas. Pero es también tiempo donde arrecian lluvias y zancudos. Y suele ocurrirnos que, como cualquier ciudadano de urbe tropical, no alcancemos a diferenciar entre estar enfermo de amor …o de chikungunya, zika o “lerdopiropsis”. Pero ¡fuera angustias!, porque nadie como la afamada maestra   para ayudarnos con renovado humor a revelar el virus que nos ataca, y protegernos de los síntomas que nos hacen víctimas de poemas cursis y canciones “cortavenas”.


Las teorías cómicas de la pedagoga nos darán las herramientas necesarias para resistir los embates del mal de amor. Aunque, ella, imbatible en su soltería ha sido, es y será –amazónicamente hablando- una mujer sola, se ha convertido a lo largo de los años en toda una autoridad en los temas del amor y la pasión debido a su imperecedero espíritu investigativo que pone al servicio de sus alumnos.


Habiendo abandonado el viejo sistema de la “paloterapia” por la “cuentoterapia”, la insigne educadora invita a solteros o casados, solitos o acompañados, a una noche hilarante de amor y humor.

 

Compre sus entradas con tiempo.

 

DE AMOR NADIE SE MUERE  o  “Sarna con gusto no pica”
ÚNICA FUNCIÓN Sábado 11 de febrero de 2017, 20h30
Sala Experimental del Teatro Centro de Arte
Boletos $20
Puntos de venta San Marino, Musicalísimo del Mall del Sol, Mr. Books del Village Plaza; y boleterías del Teatro Centro de Arte y del Centro Cultural Sarao.

0 comentarios

Dos únicas funciones: ¡Se Acabó la Navidad!… ¿Dónde fueron los pastores? con Norma Lixta

Dos únicas funciones: ¡Se Acabó la Navidad!… ¿Dónde fueron los pastores? con Norma Lixta
Dos únicas funciones: ¡Se Acabó la Navidad!… ¿Dónde fueron los pastores? con Norma Lixta

¿Qué ocurre en Guayaquil cada vez que llega diciembre y el año nuevo? Nadie se libra de jugar al amigo secreto. Tenemos urgencia de conseguir un pavo…vivo o muerto. Todos quieren pegarle al gordo (no a Papá Noel, sino al gordo de la lotería). Gastamos hasta lo que no tenemos. Comemos, engordamos y nos estresamos.

 

Pero no hay que preocuparse; por suerte en diciembre la Profesora Norma Lixta también dicta su clásica charla magistral “Se acabó la Navidad… ¿dónde fueron los pastores?”.

 

Un monólogo repleto de humor con un final inolvidable, en el que recordaremos los verdaderos valores de esta época tan especial.  En esta obra, la pedagoga más querida del Ecuador, en clave de humor, compara las antiguas costumbres de celebrar la Nochebuena y el Año Viejo, con las actuales modas, que giran alrededor de la tecnología y el vértigo impulsivo de consumir. Frente a esto, ella comparte con el público y lo hace partícipe de la tradición de conformar los típicos nacimientos vivientes de los días escolares. Y sobre todo recupera la unión familiar como valor central de esta celebración.

 

Norma Lixta, personaje interpretado durante más de 20 años por el actor Lucho Mueckay, es una elegante y graciosa maestra normalista, conocida por sus charlas monotemáticas, alrededor de diversos temas.

 

Y ahora vuelve en dos únicas funciones, con este ya clásico unipersonal, donde también propondrá una interesante terapia para liberar los buenos deseos para recibir el año nuevo.

 

 

 

¡Se Acabó la Navidad! ...¿Dónde fueron los pastores? con Norma Lixta

 

ÚNICAS FUNCIONES
sábado 17 de diciembre de 2016 | 20h30
domingo 18 de diciembre de 2016 | 19h00
Sala Experimental del Teatro Centro de Arte
Boletos
$20

Puntos de venta Boleterías del Centro Cultural Sarao y Teatro Centro de Arte. TICKETSHOW: San Marino, Musicalísimo del Mall del Sol, Mr. Books del Village Plaza.

0 comentarios

En Octubre: Maratón del Humor llega a su décima edición

Maratón del Humor llega a su décima edición. Diseño Eduardo Correa.
Maratón del Humor llega a su décima edición. Diseño Eduardo Correa.

Reír o no de reír, he ahí la cuestión.

Ante los tiempos difíciles, por hostil que sea la realidad, el ser humano escoge el camino del humor como escudo poderoso para hacerle frente a la adversidad y proporcionarse bienestar. Podría simplemente echarse al lamento, pero esto hablaría muy poco de su capacidad creativa de transformación del mundo. El ser humano persigue la risa porque prefiere la salud a la enfermedad, la felicidad a la tristeza. Así, el sentido del humor es una fortaleza de nuestro carácter que nos proporciona herramientas para observarnos, criticarnos y hasta exorcizarnos.

 

Por otro lado, el humor escénico -como acto que se comparte- es el grado superlativo de esa fortaleza que nos relaciona, nos integra, y nos brinda identidad. Por eso es aquello de que quien ríe unido, permanece unido, aunque ría primero o al último. De allí que no solo basta reír o no reír, sino saber de qué nos reímos, cómo y con quién.


La Asociación Cultural Sarao de Guayaquil y su laboratorio Humor Sapiens, durante tres días seguidos, presenta la décima edición del Festival Maratón del Humor. Ha invitado a un selecto grupo de artistas nacionales de Guayaquil, Quito y Cuenca, del ámbito del teatro, el cine y la televisión, con diferentes géneros, para recordarnos que la vida no es tan terrible cuando se la toma con buen humor.

María Beatriz Vergara, Valentina Pacheco, Víctor Arauz, Monserrath Astudillo, Lucho Mueckay, Daniel Machado y Hanoi Mueckay se tomarán por tres días consecutivos la Sala Experimental del Teatro Centro de Arte con lo mejor de sus propuestas escénicas.

Jueves 20 Viernes 21 Sábado 22

 Yeyas Mayores

(Ma. Beatriz Vergara y Valentina Pacheco)

con

"Hermanita Querida"

Manuco, Víctor Arauz, Hanoi Mueckay y Daniel Machado

en

"Mano a mano y contramano: Noche de Stand-up Comedy"

Monserrath Astudillo

con

"Les juro que es mi primera vez"

20h30
Sala Experimental del Teatro Centro de Arte

10mo. Maratón del Humor · TRES FUNCIONES

OCTUBRE, jueves 20, viernes 21 y sábado 22 · 20h30

Boletos: Entrada general: $20
Pasaporte, para asistir a todas las funciones: 25% de descuento sobre el precio de entrada general ($45)
Puntos de venta: San Marino, Musicalísimo del Mall del Sol, Mr. Books del Village Plaza; y boleterías del Teatro Centro de Arte y del Centro Cultural Sarao.

Mayor información: 04 461 1908

0 comentarios

SARAO convoca al segundo período de cursos regulares 2016-2017

II Período a partir del 10 de octubre. Afiche Eduardo Correa.
II Período a partir del 10 de octubre. Afiche Eduardo Correa.

Un actor-bailarín, un intérprete integral, un artista escénico altamente creativo es lo que busca, desde sus inicios, hace casi tres décadas, el Centro Cultural Sarao de Guayaquil.

Con esta premisa, la agrupación precursora de la Danza Contemporánea y del Teatro del Movimiento en la ciudad,  no solo sembró bases para nuevas generaciones de bailarines contemporáneos y actores del cuerpo, sino que también creó un repertorio que además de sostenerse en la memoria de las artes escénicas contemporáneas del país, ha desarrollado metodologías de capacitación, que ahora se ofrecen en sus cursos regulares y un laboratorio de danza.

Bajo la dirección artística de Lucho Mueckay, Sarao convoca a personas mayores de 18 años, con conocimientos o no, interesadas en aprender las herramientas técnicas para formarse como un ejecutante de alto rendimiento en las artes escénicas, en los siguientes espacios: Cursos Regulares y el Laboratorio de Danza.

CURSOS REGULARES: Son espacios de preparación y entrenamiento para personas que se inician o  tienen cierta experiencia:

ACTUACIÓN* con Lucho Mueckay: lunes, miércoles y viernes, de 19h30 a 21h00
CANTO* con Hanoi Mueckay:   martes, jueves y viernes, de 19h30 a 21h00
DANZA CONTEMPORÁNEA (nivel intermedio) con María José Flores: lunes, miércoles y viernes, de 18h00 a 19h30
BALLET PARA CONTEMPORÁNEOS con Isabel Labarca: martes y jueves, de 08h00 a 09h00.


*Los interesados en las clases de Canto y Actuación deben asistir a audiciones: martes 4 (canto), y miércoles 5 (actuación) de octubre de 2016, de 19h00 a 21h00.  Es necesario tener ciertos conocimientos previos, o un nivel de básico a intermedio. Se requiere llenar un formulario de inscripción previo a la audición.

Laboratorio de Danza. Afiche Eduardo Correa.
Laboratorio de Danza. Afiche Eduardo Correa.

LABORATORIO DE DANZA: Es un espacio que tuvo antecedentes en el anterior Plan de Becas piloto y el Laboratorio Integral de Artes Escénicas, impulsados por Sarao desde 2015 al 2016. Ahora, el laboratorio se convertirá en un lugar exclusivo para la preparación, búsqueda, experimentación y ensayos, a través de clases técnicas de Danza Contemporánea y Teatro del Movimiento.

Los interesados en el Laboratorio deben asistir a una audición: jueves 6 de octubre, de 18h00 a 20h00. Se aceptarán personas con un nivel que va de básico a intermedio en técnica de danza. Se requiere llenar un formulario de inscripción previo a la audición.

0 comentarios

Por las fiestas octubrinas: Única función de “LA GUAYADA” con la profesora Norma Lixta

Foto Joshua Degel | Diseño Eduardo Correa
Foto Joshua Degel | Diseño Eduardo Correa

La Guayada es el más reciente monólogo de humor de la Profesora Norma Lixta que, por efemérides octubrinas, presentará en única función, el próximo sábado 1º de octubre, a las 20h30, en la sala experimental del Teatro Centro de Arte de Guayaquil.

Nadie como esta querida maestra -provista de una mordaz metodología- para investigar y analizar sobre la exclusiva manera de ser de los guayaquileños. En magistral  e hilarante exposición, la pedagoga no solo reflexionará sobre el comportamiento y la forma de decir de sus conciudadanos en determinadas ocasiones y lugares, sino que, como toda una erudita en las ciencias sociales, se remontará al pasado para publicar los detalles no revelados de acontecimientos históricos locales como la fundación de la ciudad, la revolución del 9 de octubre de 1820, y el momento exacto donde adquirimos el apelativo de ‘monos’.  Preocupada por su ciudad, hará un repaso también a ciertos problemas que han influenciado para que dejemos de ser aquella urbe amable y reluciente que raya en el Oriente, para convertirnos  en metrópoli agresiva y re-caliente. Esto, y mucho más.

Charla recomendada para todos los guayaquileños, nacidos o no en la ciudad. Sobre todo para quienes en algún momento hemos dudado entre abandonarla o seguir viviendo en ella. Hora y media de diversión garantizada, con todo el humor de la profesora más famosa de Ecuador, interpretada por el actor Lucho Mueckay. Una conferencia pedagógica obligatoria basada en una radiografía introspectiva y extrovertida, que nos restituye la capacidad de amar a Guayaquil, riéndonos de nosotros mismos.

 

ÚNICA FUNCIÓN
OCTUBRE, sábado 01 a las 20h30
Sala Experimental del Teatro Centro de Arte
Boletos: Entrada general: $ 20,00
Puntos de venta: San Marino, Musicalísimo del Mall del Sol, Mr. Books del Village Plaza; y boleterías del Teatro Centro de Arte y del Centro Cultural Sarao.
Información: 04 461 1908

0 comentarios

En el TCA: "La mala suerte de llamarse Fatalicio", monólogo de humor con Lucho Mueckay en ÚNICA FUNCIÓN

"Fatalicio", el más reciente persomaje de Lucho Mueckay, en ÚNICA FUNCIÓN en el TCA.
"Fatalicio", el más reciente persomaje de Lucho Mueckay, en ÚNICA FUNCIÓN en el TCA.

Lucho Mueckay, uno de los artistas más versátiles de la escena ecuatoriana, es ampliamente conocido por sus personajes del viejo Manuco y la Profesora Norma Lixta que gozan hace décadas del cariño y el reconocimiento del público nacional.


Su  más reciente personaje es: Fatalicio Vaca, un guayaquileño de clase media extremadamente feo y víctima de la mala suerte.


En un universo lleno de estereotipos mediáticos de belleza metrosexual, en un sistema con la balanza inclinada hacia el éxito inmediato y al poder del dinero, a Fatalicio Vaca le ha tocado la peor parte. De tumbo en tumbo, ha decidido poner fin a su vida de desventuras; por lo que, en un arrebato extremo ha decidido despedirse de este mundo cruel. Para ello, se ha gastado lo último de sus ahorros para  alquilar un escenario y marcharse al más allá a través de una gloriosa, pública y espectacular transición. Lo hará con las carcajadas y el aplauso del público como testigos. El final del monólogo es ‘punzante’ y de infarto (sic).


Si usted pertenece a los grupos de los salados y poco agraciados, no se puede perder esta única función. Si no lo es, venga acompañado de los que si ostentan esas virtudes… porque en ambos casos la risa está garantizada.

 

ÚNICA FUNCIÓN
AGOSTO, sábado 27 a las 20h00
Sala Experimental del Teatro Centro de Arte
Boletos: Entrada general: $ 20,00
Puntos de venta: San Marino, Musicalísimo del Mall del Sol, Mr. Books del Village Plaza; y boleterías del Teatro Centro de Arte y del Centro Cultural Sarao.
Información: 04 461 1908

0 comentarios

Por el Día del Padre: ¡QUIÉN ME QUITA LO BAILADO! con Manuco en el Teatro Centro de Arte

Para celebrar el día del padre, en única función, SARAO presenta el monólogo de humor “¡Quién me quita lo bailado!”,  con el personaje de Don Manuco, interpretado por el reconocido actor guayaquileño Lucho Mueckay.

Manuco es un anciano que se siente aún en la flor de la edad, aunque está a punto de cumplir los noventa. Abandonado por su familia en un asilo, sigue haciendo de las suyas y nuevos amigos. Tiene los achaques propios de un cuerpo harto trajinado, pero cuando baila lo hace con la energía de un adolescente. Su voz cascada ya no es de agua cristalina pero cuando canta puede provocar un tsunami de emociones. Juega con el entusiasmo de un niño porque sabe que, cuando entregue el equipo, quizá no haya otra. Y cuando conversa, su mente guarda tantas experiencias que las entrega con el corazón y una sonrisa.

En la adversidad, Manuco ha ido encontrando el mejor remedio para hacerle frente a la edad y la pena: el buen humor. Por eso, cada vez en cuando, con permiso o sin permiso de la madre superiora, sale del hospicio para compartir su vida con los demás. Sin perro que le ladre ni mujer que le reclame, se pierde por las calles de su ciudad. Aunque en la travesía la memoria le juegue chueco llevándolo por lugares, épocas y situaciones absurdas, espasmos y nostalgias.

¿Quién me quita lo bailado? no solo es un monólogo para desarmarse de risa, es un mensaje inspirador que el cándido Manuco, interpretado por Lucho Mueckay, nos trae como un ejemplo de vida –o lo que falta de ella- y que se debe compartir en familia.

¡Dale click a la imagen para comprar boletos-on-line desde el portal de TicketShow!

ÚNICA FUNCIÓN
JUNIO, sábado 18 a las 20h30
Sala Experimental del Teatro Centro de Arte
Boletos: Entrada general: $ 20,00
Puntos de venta: San Marino, Musicalísimo del Mall del Sol, Mr. Books del Village Plaza; y boleterías del Teatro Centro de Arte y del Centro Cultural Sarao.
Información: 229 5118

1 comentarios

SARAO abre nuevas opciones para la preparación en Artes Escénicas

Cursos Regulares 2016-2017. Fotos: Amaury Martínez y Cortesía. Diseño: Eduardo Correa.
Cursos Regulares 2016-2017. Fotos: Amaury Martínez y Cortesía. Diseño: Eduardo Correa.

Un actor-bailarín, un intérprete integral, un artista escénico altamente creativo es lo que busca, desde sus inicios, hace casi tres décadas, el Centro Cultural Sarao de Guayaquil.

Bajo esta premisa, la agrupación pionera de la Danza Contemporánea y del Teatro del Movimiento en la ciudad,  no solo sembró bases para nuevas generaciones de bailarines contemporáneos y actores del cuerpo, sino que también creó un repertorio que además de sostenerse en la memoria de las artes escénicas contemporáneas del país, ha desarrollado metodologías de capacitación, que ahora se ofrecen en nuevos cursos regulares y un laboratorio de artes escénicas, que arrancan este próximo 6 de junio.

Bajo la dirección artística de Lucho Mueckay, Sarao convoca a personas mayores de 18 años, con conocimientos o no, interesadas en aprender las herramientas técnicas para formarse como un ejecutante de alto rendimiento y artista, con los siguientes espacios:

CURSOS REGULARES

Son espacios de preparación y entrenamiento para personas que se inician y para aquellos que tienen cierta experiencia. Estos son:

 

  • Iniciación actoral con Lucho Mueckay: lunes, miércoles y viernes, de 19h00 a 21h00.
  • Iniciación al canto con Hanoi Mueckay: martes, jueves y viernes, de 19h30 a 21h00.
  • Danza contemporánea intermedios con María José Flores: lunes, miércoles y viernes, de 09h00 a 10h30.
  • Ballet para contemporáneos con Isabel Labarca: martes y jueves, de 09h00 a 10h00.

 

Foto Amaury Martínez | Diseño Eduardo Correa
Foto Amaury Martínez | Diseño Eduardo Correa

LABORATORIO INTEGRAL DE ARTES ESCÉNICAS, Modalidad DANZA

Tuvo su antecedente en el anterior Plan de becas piloto impulsado por Sarao desde 2015, y que ahora se convierte en un espacio de preparación, búsqueda, experimentación y ensayo. El laboratorio incluye clases de técnica contemporánea, clásica y teatro del movimiento.

Las personas interesadas en el laboratorio deben asistir a las audiciones los días jueves 30 de junio y viernes 1 de julio, de 09h00 a 12h00; podrán tener un nivel básico o intermedio. Existen becas parciales y/o progresivas para quienes sean aceptados, y se requiere llenar un formulario de inscripción previo a las audiciones.

Dirección: Cdla. Kennedy Vieja, Calle 1ra Oeste 313-A y Av. Del Periodista, SARAO
Mayores informes: (04) 229 5118

0 comentarios

"Madre solo hay una... ¡Y me tocó a mí!" con Norma Lixta, en ÚNICA FUNCIÓN en el TCA

Para festejar el Día Universal de las Madres, el Centro Cultural Sarao de Guayaquil anuncia una única función del monólogo de humor “Madre solo hay una…y me tocó a mí”, con la maestra más querida del Ecuador: Norma Lixta. Interpretada por el reconocido actor guayaquileño Lucho Mueckay.

La profe no ha sido, no es, ni será madre. Pero a través de sus sesudos estudios y con su metodología del humor, descubre jocosas aspectos sobre la maternidad.

Una charla magistral donde, entre otras cosas, la pedagoga revela cómo se producen los microscópicos diversos encuentros entre las células de la fertilidad, y cómo influyen en la personalidad del nuevo bebé.  Facilita pautas a madres solteras para que aprendan a diferenciar un embarazo furtivo de un cólico de gases. Asimismo, expone el método para mantener a los esposos fielmente ocupados consiguiendo extraños antojos mientras dura el embarazo de las señoras. Teoriza sobre los antiguos y modernos castigos con los que las madres educan a sus hijos. Y advierte por qué no hay que llevarles serenatas en su día. 

Todo un homenaje para las ejecutivas del hogar, en más de una hora y media de risas y reflexiones.

Si usted ya es madre, abuela, o suegra, (o está en proceso de serlo) no puede perderse esta conferencia donde el humor es el mejor regalo para compartir en familia. Recomendada para que los hijos la vean con sus progenitoras.

ÚNICA FUNCIÓN
Fecha:        Sábado 7 de mayo, 20h30
Lugar:        Sala experimental del Teatro Centro de Arte (Kilómetro 4½ vía a Daule).
Entradas:    US$20  (50%  descuento 3ª edad y personas con capacidades especiales).
Informes:     04 229 5118

Puntos de venta: San Marino, Musicalísimo del Mall del Sol, Mr. Books del Village Plaza; y boleterías del Teatro Centro de Arte y del Centro Cultural Sarao.

0 comentarios